CARPINTERIA MELAMINE

La melamina es un  (está constituida por tres moléculas iguales) de , formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el , dando la .

Tanto la  como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como . Las aminorresinas se usan principalmente como adhesivos para hacer  y , usados en la construcción residencial, fabricación de muebles (laminados decorativos).

 

Resinas de melamina

Se forman por policondensación de la  y del . Existen resinas sólidas con las características y propiedades generales de las resinas en polvo. Dichas características son las siguientes:

Color rojizo o castaño.

Se presentan en forma de cristales.

Alto punto de reblandecimiento.

Escasa fluidez.

Insolubles en los  comunes.

Resistencia a los .

Bajo factor de pérdidas a alta frecuencia.

Excelente resistencia al aislamiento.

Alta frecuencia sintética de valor agregado.

Rigidez dieléctrica.

Termoestable.

No es reciclable

Estas resinas se usan en compuestos de moldeo. Por otro lado, existen muchas aplicaciones para las resinas líquidas de la reacción de melamina y  que son solubles al agua. Además, las resinas base para las pinturas automotrices son resinas metiladas (reaccionadas con ) y butiladas o isobutiladas (reaccionadas con  o ). Estas resinas son incoloras, cristalinas y de alto contenido en sólidos (más del 95 %). Esta reacción se lleva a cabo en dos etapas, primero se hace una metilolación y después la metilación o butilación.

Es un tablero aglomerado de MDP recubierto por ambas caras con láminas impregnadas con resinas melamínicas, lo que le otorga una superficie totalmente cerrada, libre de poros, dura y resistente al desgaste superficial. Los tableros además cuentan con una protección antimicrobiana exclusiva, que disminuye en un 99,9% la presencia de bacterias y moho en la superficie de los muebles, haciéndolos más seguros e higiénicos.​